miércoles, 16 de noviembre de 2011

Beltza

Alfred Hitchcock dijo: "Nunca trabajes con niños, con animales ni con Charles Laughton". La parte referida a Charles Laughton no se suele recordar, pero lo de los niños y los animales ya forma parte del saber popular sobre los rodajes de cine. De hecho, cuando dije que en "No sé qué hacer contigo" teníamos que rodar con un gato, tuve que oírlo más de una vez. Pero, por difícil que pueda parecer trabajar con animales y niños, son parte de la realidad y hay historias donde tienen que aparecer. Este era el caso del corto: necesitábamos la actuación de un gato para que la historia estuviera completa, y es ahí donde apareció Beltza. 

Corrimos la voz de que necesitábamos un gato tranquilo, dócil, que fuera más o menos manejable para lo que uno puede esperar de un gato. Mónika Ayerra nos ofreció a una de sus gatas, Beltza, una preciosa gatita negra, pequeña y amistosa, que desde el principio fue nuestra actriz elegida para el papel. Organizamos el plan de rodaje para que Beltza estuviera cómoda; por muy amigable que sea un gato, rodearlo del follón de gente, aparatos, ruido que supone un rodaje, puede hacer que escape corriendo, se meta bajo un sofá y no quiera salir de ahí. 

Días antes del rodaje, Beltza sufrió un accidente. No sabemos cómo (tuvo que ser en una de sus excursiones gatunas por los tejados) se hirió las patas e incluso se quedó sin alguna uña. Beltza tuvo que tomar antibióticos y estuvo malita unos días. Pero el día del rodaje, Beltza nos dio toda una lección de profesionalidad y llevó a cabo su actuación con total eficacia y rapidez. Se portó tan bien que no supuso ni siquiera un mínimo retraso en nuestro plan de rodaje. Así que tengo que decir que, en nuestro caso, trabajar con animales fue fácil. Quizá Beltza ha sido la excepción que confirma la regla.

Unas semanas después de haber concluido el rodaje, Beltza ha muerto. Aún no hemos terminado de montar el cortometraje, y pensar que esta preciosa gata ya no está con nosotros es un poco triste. Pero ahí quedará su actuación como recordatorio de su paso por el mundo y este pequeño testimonio como muestra de mi agradecimiento. 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares