miércoles, 14 de mayo de 2014

Atardecer en Singapur o La chica que barre


"Atardecer en Singapur o La chica que barre" es la última obra de teatro que escribí antes de decidir que era mejor dedicarme a escribir otro tipo de historias. Y no porque el teatro no me guste, sino por lo difícil que resulta conseguir que se represente, que al fin y al cabo es el objetivo último de un texto teatral. A día de hoy, después de cinco años, he vuelto a escribir teatro y espero daros a conocer pronto mi último libreto, ojalá mediante una representación, pero eso será más adelante.



Lo que está disponible ahora mismo es la nueva edición de este texto no tan nuevo (fue escrito en 2009 y presentado en público en una lectura dramatizada el 12 de marzo de 2010 en el centro cívico Drassanes de Barcelona). Como es habitual en mis autopublicaciones, está disponible en varios formatos electrónicos y de papel, en los siguientes enlaces.

Papel

Kindle

Epub

Pdf



En mi opinión, es el libreto teatral donde he conseguido mejor lo que me proponía, combinando momentos poéticos y oníricos con otros momentos chabacanos y ridículos e intentando que todo ello encaje en una comedia que poco a poco se va transformando en tragicomedia. El público de la lectura dramatizada respondió muy bien a la obra y mi única espinita clavada es que aún no he podido ver esta obra representada en todo su esplendor, con toda su escenografía y vestuario, porque sé que la historia gustó... pero espero que publicándola llegue a las manos adecuadas y consiga que este sueño se haga realidad. ¡Actores, productores y teatreros del mundo, os la ofrezco, poneos en contacto conmigo!

La sinopsis de esta tragicomedia, o comedia con fondo dramático, o drama con principios cómicos, es la que sigue:

Es carnaval, pero no para Ana. A ella le ha tocado trabajar toda la noche, sirviendo copas para que los demás se diviertan. Para colmo, a la hora de cerrar el bar todos sus compañeros han desaparecido, todos han ligado, menos ella. Mientras limpia el bar, cabreada, Ana recuerda esa misma noche de carnaval, hace un año, cuando su ex (Jon) volvió inesperadamente, disfrazado, y le hizo el amor. Desde entonces no ha sabido nada de él, ni ha conseguido olvidarle. ¿Qué ocurriría si volviera también este año, sin avisar?



Entre el cabreo, el recuerdo de sus fantasmas y sus ensoñaciones, Ana va recibiendo extrañas visitas, y va descubriendo enigmáticos personajes disfrazados, en una cadena de sucesos absurdos, oníricos, donde lo real y lo supuestamente imaginario se confunden, hasta que por fin aparece el ¿auténtico? Jon, su ex, decidido a hablar con Ana sobre algo que ella no se atreve a escuchar.

Y mientras Ana trata de aclarar su mente con respecto a su amor pasado pero no olvidado, una tanguista argentina seduce al dueño del bar, un simio de aquel planeta intenta sobrevivir a su borrachera, y Melania Hamilton, la buena de “Lo que el viento se llevó”, se ha convertido en una loca deslenguada. Escenas vulgares y sublimes, “reales” e imaginarias, escenas originales y tópicas, y escenas robadas de películas se entremezclan en el tejido de esta obra.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares