jueves, 17 de enero de 2013

Canciones de James Bond (I)

Lo reconozco: me encantan las canciones de las películas de James Bond (para los anglófonos, James Bond Theme), siempre unidas a esos delirantes títulos de crédito que son marca de la casa. Me fascina cómo, canción a canción, los productores de la serie lograron crear una identidad propia, casi un subgénero de canción. No hace falta que lo describa porque todos tenemos en la mente esos temas efectistas, llenos de misterio y ritmo, con todas sus trompetas, timbales y todo su sabor vintage, puticlub y estampado de leopardo cuyo máximo exponente es Shirley Bassey con su "Goldfinger". 

Sin embargo, a veces los productores de la saga quieren romper la tendencia y lanzan la película con una canción que se sale del estilo "James Bond". A veces aciertan porque la canción está bien, otras veces la cagan enormemente, como en el caso de "Quantum of Solace" donde Jack White y Alicia Keys perpetraron este engendro: 



"Another way to die" es escuchar esa bazofia. Queridos Jack y Alicia: no vale con poner de vez en cuando una rafaguita obvia de cuerda a ver si cuela como "tema James Bond". Habéis hecho probablemente el tema más horroroso de todas las películas de James Bond y mira que hay un montón. Lo más chocante es que los productores rechazaron un tema canónico de James Bond interpretado por Eva Almér, este: 


Quizá les pareció demasiado cliché, demasiado James Bond, pero más vale eso que querer hacernos los modernos y acabar haciendo sufrir los oídos de todos con esa castaña de Jack White y Alicia Keys que es insoportable. Para colmo, también descartaron un tema interpretado por Shirley Bassey, ¡sacrilegio! Vale que no es "Goldfinger" o "Diamonds are Forever" pero le da cien vueltas a lo de Alicia Keys. Es este: 



En fin, iré al grano que me voy liando yo solo. En realidad en este post quería hablar de Adele, ese ser del que ya os adelanto un titular: no me gusta nada. Pero lo desarrollaré en otro artículo posterior, porque este tema de James Bond me da para una saga más larga que la susodicha. Como decía, mi intención al iniciar esta serie de posts es ir colgando temas que nunca fueron y nunca serán canciones de James Bond pero que por su instrumentación, composición o estilo podrían haberlo sido, y de los buenos de verdad. 

El tema de James Bond que podría haber sido y no fue número uno de mi colección es uno de sobra conocido por todos, pero quizá no habíais pensando en él como un posible tema James Bond. Es "Black to black" de Amy Winehouse. De hecho, se ve que Amy Winehouse iba a grabar un tema para "Quantum of Solace"pero no estaba en su mejor momento y la cosa se frustró. Cuando estaba buscando el video para colgarlo aquí, me ha alegrado descubrir que hay más gente que opina al igual que yo que "Black to black" hubiera sido un gran tema James Bond. De hecho, lo han montado con los créditos de la película. Así que, sin más dilación, aquí lo tenéis para vuestro disfrute. Cuando lo veáis, imaginaos que hubiera sido realmente el tema de la película... Y otro día hablaré de Adele. 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares